Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


miércoles, 2 de enero de 2013

Emergencia Agropecuaria en el Parlamento, ahora por inundación


El jueves 15 de noviembre se realizó una Jornada sobre Emergencia Agropecuaria y Perspectivas Climáticas en el Congreso de la Nación, con la asistencia de la Mesa de Enlace, CREA, productores y diputadosde la oposición. 
El propósito de la reunión, organizada por Juan F Casañas diputado tucumano, fue debatir los efectos de la inundación y el porqué de la demora en las soluciones a este problema. De las entidades rurales estuvieron la Mesa de Enlace en pleno : Rubén Ferrero (CRA), Luis Etchevehere (SRA), Carlos Garetto (Coninagro) y Julio Currás (FAA), y también Horacio Salaberri (Carbap). Además participó el ex presidente de CRA, Mario Llambías,  entre otros. Hubo presencia de autoconvocados y de fundaciones afines con el sector.
La reunión fue un éxito parcial, pero quizas en un sentido no tan frecuente. Si bien las 2 presentaciones técnicas (CREA Ricky Negri y SRA E. Ambrosetti  , foto) fueron sólidas, describieron y cuantificaron el fenómeno hídrico, se habia previsto una exposición climática del INTA que por "ausencia debido a razones de agenda" (una excusa), no se hizo.   



 
Una vez mas primó el ninguneo del oficialismo al campo, aunque si iba a ser una ponencia como la muy penosa exposición del Ing D Rearte sobre ganaderia en septiembre pasado, mejor omitirla. Recuerdo este episodio porque todavia no puedo salir de mi perplejidad  al recordar que Rearte sostuvo como única causa de la caida del Stock ganadero "la sequía".
Sobre las intervenciones de las personas que siguieron (diputados y dirigentes) fueron previsibles, ya repetidas en su encuadre : "
Los desastres ocurren, el gobierno no hace nada para remediarlo y para colmo nos ignora". 
 


Solo pudieron hablar 2 productores y recién sobre el final, cuando ya quedaba la mitad de la gente, muchos diputados se habian retirado y otros con ganas ya de "remontar vuelo".
Para el futuro, no seria una mala idea que luego de la presentación de un evento y de los trabajos técnicos, se deje para el final a los diputados y dirigentes y se le dé primero la palabra a los productores afectados. Como para equilibrar un poco la cosa, ya que sino parece que se tergiversa el objetivo y pasa a ser una medicion de fuerzas, pases de facturas y catarsis entre politicos y demostración de elocuencia y no tanto, de oradores.
Y los damnificados o interesados directos como "furgón de cola". O mejor dicho "convidados de piedra".
Sí fué un éxito parcial en el sentido de la presencia político parlamentaria. No estuvieron algunos diputados de los infaltables (Chemes, Aspiazu). Se vio a Chito Forte tan flaco que mereceria rebautizarse "Chichito". "Me puse a régimen" confesó, aunque la transformacion parecia mas digna de un by pass gastrico. Otros siguen medio desaparecidos (Buryaile, Rivara). Y despues de un gran esfuerzo de "convencimiento" aparecieron Gladys Gonzalez (PRO, de "escarlata" en la foto) y R Alfonsin. 


Tambien estuvieron presentes Hilma Re y Stela Garnero, quien le paso la factura en público a RA x no haber apoyado la idea de tomar la Presidencia de la Camara en el 2009 y dejar ese espacio para la discrecionalidad del FpV.
 "Si vamos a luchar, luchemos parejo y no le mintamos mas a los productores" dijo la cordobesa.
La postura del bloque radical y especialmente de RA, giró sobre la necesidad de contar con un número importante de diputados opositores electos en 2013 de modo de tener los números para sacar las leyes necesarias.



El diputado anfitrión Juan Casañas planteo varias iniciativas. Primero aclaro que, aunque se lo pidan los productores, los diputados no pueden declarar la Emergencia, pero si pueden hacer pedidos de informes. 
Recordó que "el gobierno nacional y popular recaudó en los últimos 10 años por DEX mas de 60000 millones de dolaredel campo o sea que tenemos algo de autoridad para exigirle el aumento del Fondo de Emerg Agrop ", .."un productor que hace soja en campo arrendado (60-70% de la produccion argentina) gana 60 dolares por ha y el gobierno le lleva 680 dolares en impuestos, (11 veces mas)",  "el campo invierte anualmente $70000 millones de pesos y genera 30000 millones de dolares en divisas, lo que les permite sostener el modelo".



Y planteo varias iniciativas :
1.- Actualizar el fondo de la ley de Emergencia agropecuaria ($500 millones ) por ser insuficiente y no estar disponible ese dinero.
2.- Suspender las retenciones de Ganancias para productores en emergencia,
3.- Amortización acelerada de bienes de uso para productores en emergencia
4.- Desarrollar política agropecuaria anticíclica adecuada
5.- Políticas de estado de Seguro Agropecuario.
 

Los dirigentes de la Mesa de Enlace y CARBAP (Salaverri), dentro de los planteos ya conocidos, recordaron el inexplicable atraso en las obras de la Cuenca del Salado y su urgente necesidad.
La novedad fue la presencia del nuevo presidente de la SRA, quien causó una buena impresión con un mensaje sencillo, concreto y práctico. Dijo : Desde el campo "Nosotros hicimos y hacemos nuestra parte, pero desde el gobierno no se hicieron las obras correspondientes", ..."esta gente no labura" agregó y precisó que desde el kirchnerismo se "destruyó lo que funcionaba bien".
A Zavala productor autoconvocado de Salto BA, propuso la reedición de la Mesa de Consenso Agropecuario del 2009, una comisión de agricultura "paralela" ya que la real no era convocada por su presidente Cantero Gutierrez del FpV, donde los diputados puedan reunirse regularmente con los productores y dialogar de los problemas del sector.
El oficialismo fue invitado a la reunión, (especialmente el presidente de Agricultura A Basterra), pero no apareció nadie.

Se habla últimamente en los medios de la pobreza del trabajo del Parlamento. Es determinante la actitud del oficialismo, mayoritario, de negarse a legislar en nada que no sea de su agenda (hoy, de por si, bastante lejana de los problemas de la gente, enfocada por ejemplo en el "Per Saltum") y solo en los terminos en que ellos lo proponen. Esto abona muy poco a la calidad y rol republicano de esta Cámara.
Nos consta el esfuerzo puesto por los bloques opositores para proponer iniciativas (por lo menos en Agricultura) aunque, de esta forma, vale muy poco y reluce nada

Y finalmente, para el gran electorado, : "Pagan justos por pecadores"




No hay comentarios:

Publicar un comentario