Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


jueves, 12 de julio de 2012

30 junio 2012 - El Parlamento : Una panaderia, mas que una escribanía




Muchas veces se escucha repetir el lugar común, como con sorna, de que "el Congreso es una escribanía". Incluso esa expresión habria sido acuñada por legisladores de la oposición cuando el oficialismo (FpV), en uso de sus mayorias, actua enviando leyes al Parlamento para su "tramite veloz".
Recuerdo al diputado CC Fernando Iglesias expresando durante el trámite de la ley de medios : "Nos mandan un proyecto de Ley de 200 hojas con 80 modificaciones a las 10 de la noche para tratarlo a la mañana siguiente". Con el respeto debido a los escribanos, la crítica detrás de esto es que se le pide a los legisladores la rúbrica de un proyecto de ley "a libro cerrado", sin demasiado analisis ni debate.
Desgraciadamente esto apunta contra lo que es la esencia del Poder Legislativo y que creo que estaria mejor expresado, aunque en una forma simple y un tanto irreverente, diciendo que "el Congreso deberia ser una panadería". 
Allí distintas personas trabajan en conjunto preparando una masa, aportando sus ingredientes y llevando a cabo un proceso que luego de una cocción, terminará siendo un producto terminado apto para su consumo. Es algo que alude a una elaboración, concluida o no. Mucho mas querible que la idea de una fría firma que se estampa en un documento, válido aunque no se lo haya ni siquiera leido. 
Mas allá de imagenes visuales u oloriferas que evoquemos (no pueden negarme que el estomago algun mensaje les está mandado al cerebro), el trámite de las leyes responde bastante a la idea de una serie de piezas en proceso, como se ve en la foto. Solo que en el Parlamento, inversamente a la panaderia, son muchas mas las leyes en proceso que las que finalmente se aprueban.
Lo que no le quita valor en absoluto a la iniciativa de quien las prepara e impulsa. Es un trabajo silencioso, poco vistoso, pero que constituye el nucleo de la idea republicana del poder legislativo.


A donde voy con todo esto : a presentar un analisis de los proyectos de Ley (excluyo los de declaración,ya que lo central son las leyes) que se presentaron hasta hoy en el periodo 2012, de todos los orígenes, en la Camara de Diputados pero con despacho a la Comisión de Agricultura, evidentemente referidos a la cuestion rural.

Las frías cifras dicen que se despacharon a esa comisión 71 proyectos de ley de diversos temas, desde enero hasta junio 2012. 
Una primera dificultad de analisis se presenta cuando queremos detallarlo por la fuerza politica del legislador que lo presentó, ya que hay un 35% de los proyectos firmados por mas de una fuerza. Eso lleva el número a 96 firmas. Así los analizaremos. Curiosamente el oficialismo no firma proyectos conjuntos con otros bloques, solo firma los propios.
 Como mucho mas vistoso es un gráfico, los mismos datos mensuales se ven así en un gráfico de barras :
Para simplificar un poco agrupamos los partidos de centro izquierda en un mismo espacio : Frente Amplio Progresista, el Socialismo, el Gen, Libres del Sur, Proyecto Sur. Y también agrupamos todos los proyectos surgidos de partidos provinciales del interior.

Si esta misma información se la presenta desagregada por espacio político vemos las primeras cosas : El oficialismo deberia encabezar los proyectos de ley (lo que es lógico al estar al frente de la administración) pero oh! sorpresa: la UCR es el partido que ha presentado la mayor cantidad de proyectos sobre estos temas (se empieza a caer el mito de la "tortuga"?) y ocupan un tercer lugar los partidos provinciales, el espacio de izquierda y seguidos de cerca por el PRO. Claro que estos 3 últimos con la mitad o un tercio de los proyectos cada uno, que las 2 fuerzas punteras.

Pero así agrupados en un "dulce montón" todavía es poco lo que se puede decir. Hagamos ahora otra clasificación, una que tenga que ver con la temática (siempre agroindustrial) de los proyectos de ley : 
Que vamos viendo? : 


El FpV tiene mas de la mitad de sus proyectos relacionados con regulaciones estatales (Organismos, tramites, fondos especiales, institutos, reglamentaciones, etc), o sea : leyes sobre lo que pretende e impone el Estado que hagan los ciudadanos. Esta tendencia hacia la intervención en la economía es "una fija" en la clase política argentina : Tambien aparece en la UCR, en los partidos del interior y los de izquierda. Notablemente equilibrado se ve al PRO y la CC. Se destaca también que la UCR es el partido que mas ha trabajado en el tema Carga Impositiva (les adelanto que con proyectos hacia la baja de la misma) y Economias Regionales/PyMes. Mismo efecto se observa en los partidos provinciales.


Y cerrando el análisis la misma información pero ahora distribuida por temática , como para ser mas específico : 
Que nos indica este gráfico final? : la tendencia legislativa referida a la cuestión rural. Y esta es  dominada ampliamente por Regulaciones Estatales y Carga impositiva. Todo lo demás, salvo la ganaderia, viene de atras "comiendose los cascotazos". Incluso dentro de los proyectos ganaderos se incluyó el tema Cuota Hilton que es otra regulación, de mercado en este caso.
Lo demás se lo dejamos para el análisis del lector.

Pero me suena en la memoria esa frase terrible de Ayn Rand, filosofa ruso/americana : "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada, ..entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse , que su sociedad esta condenada".



1 comentario: