Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


martes, 1 de mayo de 2012

Grajeas AgroParlamentarias de abril de 2012


Hay bastante poco en concreto que comentar en un mes que ha estado ocupado primero por los tropiezos del "Boudougate" y su coletazo Righi, y luego con el remate distractivo de impredecibles consecuencias que es la estatización parcial o total o la nacionalización o la confiscación o la provincialización o lo que finalmente sea como se denomine, la suerte final de YPF.
Pero, como moción de orden, este no es un espacio para comentarios de política general y resistiremos la tentación de recorrer ese camino.


Lo que es todo un esfuerzo visto el "vamosportodismo" (leyes, codigos, procedimientos, personas, instituciones, bienes, etc) del oficialismo, la patética paralisis (salvo contadas excepciones) de los opositores varios y la incredulidad con que los ciudadanos rasos (los no movidos a planes, subvenciones, prebendas, reintegros o cotos de caza comercial) observamos un panorama que parece que solo puede empeorar, desde el angulo que se lo mire.


Pero como productores agropecuarios, si podemos hacer algunas reflexiones sobre estos zigzagueantes desvarios energéticos  :
- La energía es un tema concreto de producción, costo y recursos. Es demasiado importante para ser sometida a manejos políticos oportunistas, o debates de café tan ideologizados como superficiales. Deberian haberse tenido en cuenta las oportunas recomendaciones y advertencias de los entendidos en el tema, especialmente el trabajo de los 8 ex-Secretarios de Energía (de distinta filiación política). http://www.exsecretarios.com.ar/
- Así como así (en medio de un jolgorio consumista de corto plazo) la Argentina ha perdido el "autoabastecimiento petrolero", verdadera "vaca sagrada" de las juventudes y militantes progresistas de los últimos 50 años del siglo XX. Y no solo ello, se han evaporado las ya de por sí escasas reservas petroliferas nacionales convencionales. Sobre las nuevas todo esta por verse. Y eso tiene consecuencias desastrosas para la producción en general y la agropecuaria en particular.
- La nave insignia de nuestra competitividad internacional agraria : la siembra directa, solo funciona con un aporte importante de fertilizantes (derivados del petroleo o mejor dicho de su gas). Sin ellos en cantidad, oportunidad y a un precio razonable "el edificio se nos va a derrumbar". Y con varios de nosotros adentro.
- Sin gas para producir Urea, teniendo que importarla casi en un 100%,  importando fosforo, y solo con el azufre como recurso propio en cantidad, aunque con necesidad mucho menor ya que nuestros suelos lo tienen, "estamos en el horno". Las cifras futuras de 130/140 millones de toneladas de produccion de granos que el "relato" en su version Agro (el PEA), no se alcanzaran en absoluto. Es mas, la restricción que se avecina podria llevarnos a los niveles de produccion mas cercanos a los 50-60 millones de toneladas de hace unos 20 años. Tampoco aportaria el aislarse comercialmente del mundo cerrando importaciones claves como esta.

- Frente a este grave panorama es un episodio menor, casi de "Macondo", las dificultades cada dia mayores de la gente del interior para conseguir nafta y/o gasoil para moverse y producir. Los precios de los combustibles vuelan en un marco de restricción creciente. Adornados por el cambio de nombres y supuestamente de octanaje que siempre termina en un "No hay nada de nada" o "Solo hay Premiun, Plus, Max, etc", inevitablemente mas cara. Incluso hasta hay una velada prohibicion de poner los cartelitos de NO HAY NAFTA o GASOIL. Un productor o profesional que viaja por nuestra geografia debe entrar en cuanta estación de servicio encuentre a su paso, no sea que se encuentre varado vaya a saber donde, sin combustible para continuar. Y si lo encuentra, que no sea "Solo 100 pesos".




- Mientras todo esto sucede la Comisión de Agricultura de Diputados se reunió con una agenda principalmente de declaraciones de interes de diversos eventos como la Fiesta Nacional del Canal de riego, etc. Mejor fue la firma de un acuerdo de colaboración técnica de esa comisión con CREA. Aunque el centro de la reunión fue coordinar los detalles para una próxima reunión realizada en el marco de INTA EXPONE en Salta, cerca del fin de mes.


- Es notorio el recambio de caras en esta comisión. Hay diputados opositores que van ausentandose cada vez mas. Hilma Ré, Omar Barcheta, Buryaile, Pansa, etc y la record-woman de ausencias G Gonzalez del PRO.  Estaran desvaneciendose?

 - El FpV tiene una importante presencia femenina, ahora reforzada por la joven militante de La Campora : Maria Luz Alonso, oriunda de Victorica La Pampa, electa en 2011 (se la ve en la foto detras del mate y termo del rubio y simpatico dip misionero A Ziegler FpV). En un principio también se sumo a esta comisión Waldo de Pedro, tambien electo en 2011, aunque luego se bajo del listado de Ag y Gan. Alcanzará con una diputada de La Campora para monitorear lo que suceda aquí?

- La nueva conducción de la comisión (Presidente y Vice) es por demás pintoresca ya que la dupla Basterra-Forte sentados a la par tienen un inconfundible aire a Laurel y Hardy, aquellos comediantes americanos de la epoca del cine blanco y negro. Claro que Luis Basterra tiene un condimento extra bien visible que lo acerca mas al musico y poeta Alejandro Dolina, también kirchnerista.




- Por otro lado la comision de Agr y Gan del Senado, a la que últimamente asisten solo mujeres senadoras, tenia prevista una reunión el jueves pasado que se suspendió (un evento raro), imaginamos por la arremetida final en la aprobación del despacho de expropiación de YPF. En esta cámara es notorio que la senadora opositora correntina Meabe de Matho vicepresidenta de Agr y Gan, nuevamente votó con el oficialismo, en este caso en la sesión  por YPF.
Sí hubo reunión de asesores de esa comisión en la que se trataron varias cuestiones y fuimos consultados (lo que es frecuente) sobre un tema referido al seguro multiriesgo. Esto ocurre ocasionalmente ya que los invitados y el público en el Parlamento no pueden hablar, pero el Senado es una cámara con una dinámica especial, menos turbulenta, en la que se dan estas oportunidades. A pesar de que los temas frecuentemente discurren por cuestiones provinciales. Lo que es totalmente lógico.


Para Barbechando
Ricardo Lakatos    

No hay comentarios:

Publicar un comentario