Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


domingo, 29 de abril de 2012

10 de Abril 2012 - CRA : De la Tierra a la Mesa






Productos alimentarios:

¿Cuanto pagan al productor y cuanto le cuesta al consumidor?

En una charla detallada titulada “De la Tierra a la Mesa”, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
analizó la  gran diferencia de precios entre lo que recibe el productor y cuanto pagan los consumidores por lácteos, cítricos, lechuga y carne ovina.

Productores y técnicos de CRA transparentaron  los excesos de hasta el 1500 % más en los precios de los alimentos  entre el campo y el consumidor.
La inflación no es originada por los productores pues éstos no fijan los precios de los alimentos como así lo hacen los supermercados.

Según CRA existe un proceso sistemático de desinformación que se acentúo a partir del 2007 en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ,para corroborar esta sensación” se comparó las cifras oficiales 2007-2011 con las aportadas por el IPC de la Provincia de San Luis.

Rubén Ferrero presidente de CRA  

Mientras en la provincia puntana la inflación mensual anualizada oscilaba entre el 25 y 30 %  los datos  del INDEC  eran del 10%. Este informe arrojaría un diferencial de inflación que iría del 80 al 100 % más que los datos nacionales del último quinquenio.

La presentación estuvo a cargo de los economistas de CRA : María José Maisterrena y Juán Cruz Rey Kelly.


De Santiago del Estero Gustavo Sequeira productor hortícola, explico que los riesgos climáticos, fletes de 1200 Km a Bs. As. Y bajos precios inciden negativamente en la producción de Lechuga. Al  productor le pagan $ 0,90 por Kg  y llega al público $ 14.  
                                   
Por el sector lácteo hablo el productor Andrés Egli de Lobos que comento que el productor no recibe más de $ 1,48 por litro de leche fresca. Se informo que al año 2002 había 15.000 tambos en el país y al 2011 hay 3000 tambos menos.

Tras un trabajo de meses de elaboración llevado a cabo por el equipo técnico de Confederaciones Rurales Argentinas en conjunto con productores agropecuarios, “De la Tierra a la Mesa” expone ante la opinión pública que tanto los productores como los consumidores son los eslabones más perjudicados de la cadena.

Está buena iniciativa de CRA se ira repitiendo con diferentes alimentos mensualmente.



Arriba se presenta un cuadro comparativo resumido de precios al productor y al consumidor. Y sus diferencias. Se analizaron : la carne ovina, producida mayoritariamente en el sur de la Argentina, citricos como la naranja y la mandarina con su fuerte de producción en Entre Ríos y Corrientes, la leche y sus derivados elaborados en las cuencas lecheras de Santa Fé, Córdoba y Buenos Aires. Y la lechuga cultivada fundamentalmente en campos del conurbano bonaerense.

Adjuntamos el link al trabajo completo de CRA, que constituye un aporte serio, fundamentado y con cifras concretas sobre este "tierra de nadie" que es la intermediación en los alimentos frescos.

De la Tierra a la Mesa - ingresar aquí 


Para Barbechando
Armando Zavala 
Compaginó 
Ricardo Lakatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario